Saber el momento exacto y el que más te genere confianza para entregar las llaves del vehículo, siempre será crucial para terminar la compra o venta del vehículo deseado, por lo que te aconsejamos siempre estar atentos a todo el proceso. Cualquier compraventa de vehículo entre particulares debe comenzar con confianza de ambos de que la contraparte es alguien con quien se puede llevar a cabo un negocio de manera transparente y segura. Si no se tiene esta sensación desde el inicio, es mejor no seguir adelante.
Ahora bien, tenemos algunas recomendaciones adicionales que ayudarán a que comprador y vendedor se sientan más tranquilos y seguros en los pasos que vayan dando para llevar a cabo la transacción y puedes revisarlas:
Hacer la transacción una vez oficializada la transferencia
Estos son los pasos de este proceso:
- El comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
- El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
- La transferencia se oficializa.
- El comprador hace el pago del vehículo y el vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.
¿Qué riesgos corre el comprador?
Ninguno: La propiedad del vehículo ha sido traspasada a nombre del comprador, por lo tanto, puede exigir la entrega del vehículo o de lo contrario denunciar al vendedor por hurto.
¿Qué riesgos corre el vendedor?
Medio: El vendedor ha transferido el dominio del vehículo al comprador y no tiene garantías para exigir el pago a cambio de la entrega del vehículo, más allá de realizar una acción legal contra el comprador.
Hacer la transacción una vez que el contrato ha sido firmado y validado legalmente
Estos son los pasos:
- El comprador y vendedor firman contrato de compraventa.
- El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
- El comprador hace el pago del vehículo y vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.
- La transferencia se oficializa.
¿Qué riesgos corre el comprador?
El comprador se expone a que el vendedor haga una segunda transferencia por el vehículo en el intertanto que el contrato de compraventa está siendo ingresado, con lo cual dejaría sin efecto la transferencia.
Asimismo, el vehículo podría anotarse un embargo u oficio judicial que constituya una limitación al dominio antes de que la transferencia culmine. En tal caso, podría terminar rechazando la transferencia.
¿Qué riesgos corre el vendedor?
Medio: El contrato firmado y validado es un instrumento legal que da cuenta del traspaso del vehículo en curso.
Aunque se debe considerar que el comprador podría no entregar el dinero y usar a su favor el contrato de compraventa para demandar la tenencia del vehículo mediante un juicio, más allá de que el contrato no se haya oficializado.
Comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.