Tipos de tracción

La tracción de un vehículo se refiere a la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera y transmitir la potencia del motor al suelo para mover el vehículo hacia adelante o hacia atrás. En términos más simples, es la interacción entre los neumáticos y la superficie de la carretera que permite el movimiento del vehículo, existen 2 tipos, tracción en dos ruedas (2WD) y tracción en cuatro ruedas (4x4). 

Tracción en dos ruedas (2WD)

Tracción delantera o FWD (Front Wheel Drive)

La tracción delantera es el sistema en el que el par motor se transmite solo al eje delantero. Es el mismo eje en el cual se suele encontrar la dirección del vehículo. La mayoría de los vehículos de tracción delantera incorporan el diferencial en la estructura de la caja de cambios.

Tracción trasera o RWD (Rear Wheel Drive)

La tracción trasera​ o propulsión trasera​ es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor de un vehículo se realiza sobre el eje trasero

Tracción en cuatro ruedas (4x4)

Tracción 4WD (Four Wheel Drive)

esta tracción 4x4 conectable funciona de forma similar a la AWD, con la diferencia de que permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, y no está siempre activa.

En pocas palabras, esta tracción es un sistema que envía potencia a las cuatro ruedas por igual y sin vectorización, lo que significa que controla la entrega de la potencia entre las ruedas o los ejes.

La potencia fluye desde el motor, a través de la transmisión, y llega a un dispositivo conocido como caja de transferencia que lo divide entre los ejes delanteros y traseros. La división equitativa de potencia es excelente para maniobrar en situaciones difíciles y de baja tracción.

No obstante, como no es recomendable manejar en una tracción 4x4 en terrenos planos y pavimentados todo el tiempo, las camionetas que tienen este sistema cuentan con diferentes modos, entre los que se encuentran:

4H (high o alta): Este es el modo 4WD recomendado para conducir a altas velocidades. Vale la pena mencionar que en este modo sí hay vectorización.
2H (high o alta): Es el modo que permite desconectar un eje enviando el 100% de la potencia a uno solo.
4L (low o baja): Este modo es óptimo para condiciones off-road, puesto que está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia y torque en las cuatro ruedas. Además, sirve para manejar a baja velocidad a través de terrenos difíciles.

Tracción AWD (All Wheel Drive)

La tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Consiste en variar la cantidad de potencia enviada a cada rueda, ya sea mecánica o electrónicamente.

Este tipo de tracción es completamente automatizado y no requiere de ninguna activación ni entrada del controlador para funcionar. La mayoría de los sistemas de tracción AWD más recientes envían la potencia a un eje principal, ya sea delantero o trasero, y luego la transfieren lejos de las ruedas deslizantes cuando detectan una pérdida de tracción. Esto ayuda a mejorar la economía de combustible.

La tracción total es una gran innovación y es un poco más complicada con respecto a cómo funciona, pero es fácil de usar, pues no necesitas activarla. Asimismo, es más común en las camionetas SUV y crossovers.

Importancia de la Tracción

Seguridad: Una buena tracción es esencial para mantener el control del vehículo, especialmente en condiciones adversas como lluvia, nieve o hielo.
Rendimiento: Afecta la aceleración y la capacidad de maniobra del vehículo.
Economía de Combustible: Los sistemas de tracción pueden influir en el consumo de combustible, siendo la tracción delantera generalmente más eficiente.
Factores que Afectan la Tracción
Condiciones de la Carretera: Superficies mojadas, heladas o arenosas pueden reducir la tracción.
Condiciones de los Neumáticos: El estado y el tipo de neumáticos influyen significativamente en la tracción.
Distribución del Peso: La distribución del peso del vehículo también afecta cómo se aplica la tracción.

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